Eta orain hau? Ez adarrik jo!

Udal txinpartak

Udalak azaroan abian jarri zuen "partaidetza sustatzeko" eta "partaidetzarako udal-araua" osatzeko prozesua. Kanpaina horren baitan, azken ekimena izan da galdeketa bat egitea. Horretarako  honako papeleta hauek banatu dituzte. Demokrata itxura egin nahi dute orain, urtetan zehar herritarren hitza paperontzira bota duten horiek. Ordiziarrek, ordea, ongi  gogoratzen dute nola jokatu duten PNV-PSOEk Oianguren auzian. Bakarren batek oroimen txarra badu, hara hemerotekara joz zer aurki daitekeen.

Ikus hemeroteka

 

Desde el  comienzo  del  conflicto  la  izquierda abertzale abogó por una solución consensuada y democrática en Ordizia. Pero la  postura del Ayuntamiento obligó a la plataforma Oiangu Bizirik  a recurrir a la movilización y a los tribunales. La izquierda abertzale siempre defendió que no era la vía apropiada, y que estimasen lo  que  estimasen los  jueces, el “dictamen” debían de darlo los y las ordiziarras. Sin embargo, a pesar de que el Ararteko dio la razón a la Plataforma, el juez consideró que los ciudadanos no tenían derecho a recurrir la concesión, y ni siquiera valoró el recurso. El Ayuntamiento, promotor de la “participación ciudadana”, se sintió satisfecho.

Cuando el TSJPV rechazó el recurso al Plan Especial, el Ayuntamiento se sintió doblemente satisfecho. Sin embargo, la cuestión de fondo no es jurídica, sino política. El proyecto ha fracasado, simplemente por que era inviable y la mayoría de los y las ordiziarras eran contrarias al mismo. Pero el PSOE y PNV lejos de reconocerlo, continúan con su política de hechos consumados. Durante las últimas semanas han gastado más de 200.000 euros reparando los postes y red de la cancha, y 4.428 en propaganda sobre la sentencia judicial,  tiene problemas  para recuperar el aval de Elkargi  sobre  el  proyecto  (120.000  €), contrata  a  Eulen para realizar las labores de limpieza (obligación de Ikengu)… Además, se han negado a condonar a la Plataforma el pago de las costas del juicio, que asciende a 2.045, castigando así la verdadera participación ciudadana, simplemente porque cuestiona su forma de actuar. Los argumentos del Alcalde y del sr. Dubreuil sí que son dignos de publicar  en la revista municipal en el apartado de participación ciudadana: la plataforma ha atacado al Ayuntamiento; si se condona la deuda cualquiera podrá atacar al Ayuntamiento, pues le saldrá gratis (¿a que suena a RuGALcaba?); la plataforma toma decisiones unilateralmente sin tener en cuenta a la ciudadanía…  Dicen que todos tenemos derecho a la justicia, pero mientras los ordiziarras no lo tienen de forma gratuita, ellos gastan alegre y absurdamente miles y miles de euros de los y las ordiziarras. Dicen que habría que ver qué apoyo tiene la plataforma, olvidando las cientos de firmas que se presentaron, y que PSOE-PNV representan 1600 votos, mientras que los partidos contrarios a su proyecto representan a más de 2.300.