Gure eskubideen alde: Pentsio eta Negoziazio Kolektiboaren erreformei ez

EH ezkerretik eraikiz

Euskal gehiengo sindikalak "Gure lan eta bizi baldintzak erabakitzeko eskubidearen alde” "Pentsio eta Negoziazio Kolektiboaren erreformei ez" aldarrikatzeko manifestazioa iragarri du apirilaren 5erako Madrilen. Goierritarrok ere bertan egongo gara (gazteleraz jarraitzen du).

En el estado español, el salario medio apenas ha variado desde 1985 a 2008. El aumento de la riqueza, resultado del crecimiento de la productividad, se ha ido concentrando en los ricos de manera que España es, según el Luxembourg Income Study (centro de datos sobre distribución de renta), uno de los países desarrollados con mayores desigualdades de renta. Y una de las causas de esto han sido las políticas fiscales regresivas de los sucesivos gobiernos españoles desde 1995 (el tipo máximo impositivo ha bajado 13 puntos durante el período 1995-2010, el bajón mayor en la UE-15). Esta enorme concentración de las rentas ha contribuido enormemente a la crisis económica: como los ricos ahorran más que consumen (ya tienen de todo, no necesitan más) no hay suficiente demanda para estimular la economía, dado que los “pobres” bastante tienen con llegar a fin de mes gracias al citado estancamiento salarial que ha llevado a un enorme endeudamiento de la población, lo cual, al colapsar el crédito a consecuencia de la actividad especulativa de los ricos, ha creado la enorme crisis que estamos viviendo.

De ahí que lo sensato para reactivar la economía sería revertir las políticas fiscales, aumentando muy marcadamente los impuestos de los ricos, así como aumentar los salarios.

Pero las cosas no van a ir por ahí, porque “la eficiencia económica” les importa un bledo; sólo les importan “sus” economías particulares, y en tanto los “sindicatos” españoles siguen sin reaccionar,  los empresarios tienen, ahora, 30 años después, la desfachatez de ligar salarios con productividad.

Sin embargo, en estos últimos 30 años, el incremento de la productividad, que explica el gran crecimiento de la riqueza en el Estado español y en Euskal Herria, no ha repercutido en los trabajadores, sino en los propietarios de los medios donde trabajan y en los centros financieros que manipulan, especulan y gestionan este dinero. Y todo ello ha ocurrido, como decíamos, con el apoyo de los sucesivos gobiernos españoles y autonómicos, cuyas políticas fiscales han facilitado esta enorme concentración de las rentas. Concentración de rentas que a su vez ha incrementado enormemente el poder político de los ricos, que, a través de su influencia política y mediática, han reducido espectacularmente sus impuestos. La pescadilla que se muerde la cola: fiscalidad regresiva -> concentración de riqueza ->especulación ->pérdida de poder adquisitivo de la población. Y quieren más de lo mismo.

El último obstáculo que tienen en el estado español para seguir en esta línea de alta voracidad son los sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca, así como los de las otras naciones sometidas por el Estado español que podrían plantear una alternativa radicalmente distinta en sus respectivos ámbitos de decisión. Y este es el aspecto prioritario de la reforma de la negociación colectiva: un único marco de decisión, en el que Gobierno español-Sindicalismo vendido (UGT-CCOO)-Patronal española hagan y deshagan a espaldas de los y las trabajadoras.

Hace tiempo que llegó la hora de plantarse. Y en ello seguimos.

Lotura honen bidez, irakurriko duzue euskal gehiengo sindikalaren hausnarketa:

ELA-LAB-STEE/EILAS-EHNE eta HIRU sindikatuek Espainiako gobernuak krisia dela eta hartu dituen neurri antisozialak langileriari dagozkion eskubideei eta herri sektoreen bizi eta lan baldintzei egin zaien erasorik larriena izan direla salatzen dute. Besteak beste, lan erreforma enpresa interesen mesedetara baino ez dela egin aipatu eta isilpean burutzen ari den negoziazio kolektiboaren erreforma zentralizatuz estatuko esparrua indartzeko helburuarekin datorrela salatu dute.

Era berean, CCOO eta UGT sindikatuek eskubide murrizketa hauei emandako estaldura "soziala" kezkagarritzat jotzeaz gain, bi sindikatu hauek defendatzen duten estatu ereduarekin bat ez datozela esan dute, azken honek egun diren nazio errealitateen ukazioan oinarritzen den zentralismoa eusten duelako.

Gehiengo sindikalak bestelako eredu ekonomiko baterako proposamenak eta alternatibak jadanik mahai gainean jarri ditu eta guzti hauek gure herritik eta euskal langileriaren kezken eta interesetatik pasatzen direla azpimarratu du.

Guzti honengatik, euskal gehiengo sindikalak mobilizatzea eta konfrontatzea erabaki du. Modu honetan soilik lortuko baita lan harremanen eta babes sozialaren sistemaz nahiz Euskal Herrian izan behar den negoziazio kolektiboaren eredua erabakitzeko eskubidea bermatzen duen lege ahalmena.

Hemen, berriz, LABek egindako Negoziazio Kolektiboaren erreformaren mehatxuari buruzko azterketa aurki dezakezue.